“Las hojas del árbol se mueven con el mismo viento, todas sus raíces se clavan en la misma tierra, los Budokas son hermanos en una misma historia”.SHIHAN RAYMOND THOMAS MATAN (ZENCHU-KOTEN ROSHI).1988 – 2021 = 33 años
A este propósito, se ha de reconocer, ante todo, el papel fundamental que han tenido en este periodo de tiempo los Uchi-deshi y Onna Uchi-Deshi, así como los Jikisan Uchi-Deshi y las Bessiki-me Uchi-Deshi, en la construcción de la identidad de la KORYU-HA.
De esta reflexión bien podemos sacar en conclusión, que la identidad de la KORYU-HA no es otra, que la de seguir más de cerca su desarrollo y transmisión hacía las nuevas generaciones, a través de profesar los consejos dados desde el pasado, por todos los que han tenido algo que ver con ello.
Este papel no puede faltar hoy, en un momento en el que urge una «nueva reorientación» de y en Occidente, y en el que la creación de estructuras y vínculos más complejos, lo sitúan ante un cambio delicado de estudio y comprensión de lo antiguo, desligándose de las nuevas tendencias, que manteniendo siempre un respeto hacía ellas, no tienen nada que ver con las raíces, que se dicen, las engendró.
Como parte del camino ya hecho hasta ahora, no debemos dejar a un lado, algunas desviaciones que se han dado, por no haber aceptado, vivido y hecho las aplicaciones del concepto de identidad de las dos visuales, separándolas, los esfuerzos están dado sus frutos y hoy, vemos ya como una mayoría de las personas buscan raíces y producen frutos, en la medida en que se esfuerzan por vivir su propia identidad, la identidad de las Escuelas, Linajes y Sistemas a los que pertenecen.
En Occidente, hoy, “El testimonio” de los Koryu Bujutsukas y Gendaï Budokas es particularmente elocuente, sus aportaciones bien pueden sintetizarse en las cinco directrices (Historia, Filosofía, Medicina, Meditación y Técnicas de Combate), que se dan, para renovar la vida de una KORYU-HA.
Esta identidad ha sido fruto, no de una elaborada teología de la vida, sino del haber pensado y reflexionado en la esencia, de acuerdo a las directrices emanadas, hacía los Uchi-deshi y Jikisan Uchi-Deshi pero también, hacía el registro y reconocimiento de las Onna Uchi-Deshi y Bessiki-me Uchi-Deshi, que empiezan a conocerse como tañles y esto se trasluce en que Bushi, Samuraí me atrevo a decir que son denominaciones de todos conocidas (los Guerreros de Japón), pero que Onna Bugeisha o Bessiki-me (mujeres guerras) no lo eran, aunque afortunadamente hoy mucho más.
Cada uno de los Dojos de vida consagrada al Koryu Bujutsu y/o al Gendaï Budo, debería ponerse a trabajar en estos campos para lograr una adecuada renovación, siempre basada en la identidad de la vida de la KORYU-HA, esto es así, puesto que Japón Tradicional vuelve a urgir a las las Escuelas, Linajes y Sistemas en Occidente, lo que desde hace 40 años deberían haber hecho y había sugerido en una de sus directrices:
“Promover los Dojos entre sus miembros, un conocimiento adecuado de las condiciones y de los tiempos, de las necesidades de las Tradiciones para que no se pierdan, de suerte que a la luz de la Historia, las circunstancias del mundo de hoy, puedan prestar una ayuda más eficaz en el conocimiento”
No intento resaltar en este escrito el papel de las Onna y Bessiki-me, sino de enmarcar su contribución específica en las Escuelas, Linajes y Sistemas, que los Dojos de Tradición abordan ahora los cambios de las Sociedades y de la Vida, pudiendo ofrecer a través de su aspiración, a transformar el mundo desde dentro, con la fuerza de las mentalidades tradicionales y están desvelando para ello, mitos casi seculares.
Hoy comienza a resaltar el papel que las Onna y Bessiki-me han desempeñado a lo largo de siglos en la transmisión, pero ya se observan un poema épico del siglo XIII Heike Monogatari, traducido al como “Cantar de Heike”, que es considerado un clásico de la literatura japonesa, y fuente de numerosas leyendas, personajes e historias que tienen su origen en él. A mi mente de forma histórica, me vienen nombres emblemáticos Tomoe Gozen, Hōjō Masako, Nakano Takeko, Heike Monogatari, sinónimos de Feminidad y valentía que son las dos claves de las Onna y Bessiki-me, conocidas como Mujeres Guerreras, diestras en un mundo casi exclusivo de hombres, que a través de la educación, el arte y tantísimas otras, supieron injertar en la cultura los valores del Bushido.
Osaka, Japón, 2018, en el BUTOKUDEN de Kyoto, “La Sala de las Virtudes Marciales”, presidiendo Soke Masashi Yokoyama, reconoce a la Kōgaku Miura-Ryu Honden Sohei-Ha Heihō. (La estudiante más joven de la Escuela Miura-Ryu Rama Sohei, referencia futura), por lo que siguiendo la Regla Iemoto (Jerárquica de Familia), seleccioné en 2019, Kateikyōshi (4 Tutores) y Igonshikkō (4 Albaceas Testamentarios) para su formación. OMEDETÔ.
Va este escrito por mi esposa una Okuden, mi gran y respetada amiga Makiko, por mi Profesora y respetada amiga Ayako, por las Onna y Bessiki-me de la Escuela Miura-Ryu Honden Sohei-Ha Heihō y de la Escuela Toyama-Ryu Morinaga-Ha, y en especial por la Kōgaku (La estudiante más joven y referencia futura), mi nieta.
Eien ni meiyo to chūsei kokoro («El honor y la lealtad para siempre»)